Últimos Posts

LAS TELECOMUNICACIONES EN EL TERCER REICH


Preambulo
 Por: R. M.

Siempre que se habla  favorablemente de la época de Hitler el sistema nos propone los mismos tópicos, esto sucede de una manera intencionada aun para los mismos que se consideran seguidores de dicha ideología, dichos temas: son los de la raza, la religión, los judíos y el homosexualismo, teniendo en cuenta que estos temas ocupaban muy poca atención en el gobierno de Hitler, ya que la atención estaba más bien puesta en temas de cómo mejorar el nivel de vida de los Alemanes;como se pudo comprobar en los años de paz, que todos los esfuerzos estaban encaminados a ello. Hoy les quiero hablar de un tema tecnológico como fue el desarrollo de la televisión y la visiotelefonia que aunque no lo crean ya estaba en pleno desarrollo hace mas de 70 años, lo que pasa es que existe la intención de censurar todos estos temas y mostrar al gobierno nacionalsocialista como un conjunto de personas desadaptadas.En la Alemania de los años 30 y bajo el impulsor influjo de la idea nacionalsocialista, y reconociendo que en la televisión no se trata solamente de un nuevo ramo de la industria electrotécnica sino de un excelente y peculiar medio de comunicación para todo el mundo, el servicio alemán de correos en colaboración con la industria del ramo ha conseguido llevar a la altura a que hoy se encuentran en el mundo los dos ramos principales de la televisión. El de la radiotelefonía y el de la telefonía televisuales, se pudo poner en práctica una serie de desarrollos novedosos como lo fue la primera transmisión de televisión en directo en los acontecimientos de los juegos olímpicos de Berlín, además se implementaron una serie de transmisiones en vivo en la localidad de Berlín y sus alrededores adelantándose décadas al uso comercial de dicho sistema, también fue un aporte decisivo para las comunicaciones la adecuación del sistema de banda ancha que permitió mejorar la calidad de dichas transmisiones y darle una mayor cobertura, también en la visiotelefonia antecesora del Skype se muestran adelantos interesantes como las primeras emisiones de la línea construida entre Berlín y Witzleben. Todo esto y mucho más se desarrollo en los seis años de paz que tuvo el gobierno de Hitler ya que la guerra que les impusieron llevaron al traste con la continuación de dichos descubrimientos, como se pudo comprobar con las numerosas patentes que se llevaron los aliados de los centros de investigación de toda Alemania. Lo que pasa es que si alguien está interesado y quiere hacer una investigación del tema tendrá muchas dificultades ya que en ningún consulado Alemán se encuentran libros de la época del gobierno de Hitler, solo están disponibles los de antes de 1933 y después de 1945 y si mi amigo lector tiene dudas lo invito a que trate de hacer sus propias investigaciones por su cuenta, aquí les dejo con este interesante tema.

Las Telecomunicaciones en el Tercer Reich
Por: Otto Theurer

 Consejero ministerial  de correos del Reich, REVISTA ALEMANA, 
año 6 número 24, Hamburgo marzo de 1938.


La idea de transmitir por la vía de cables, imágenesmovibles es tan antigua como la misma técnica de comunicaciones por la vía eléctrica. Es verdad que sus bases fundamentales quedaron ya establecidas hace medio siglo, pero los proyectos de un servicio de televisión no han podido realizarse más que en los últimos tiempos, después de inventarse la válvula electrónica y, más tarde, el tubo de rayos catódicos. En Alemania se efectuaban ya desde 1929 transmisiones de televisión. Pero se trataba, desde luego, únicamente de ensayos con imágenes simples que se transmitían por ondas de radiodifusión y que principalmente debían servir al desenvolvimiento de la técnica de televisión. En el curso de los últimos años pasados ha mejorado, pasó por paso, la calidad o más bien la nitidez de las imágenes transmitidas. Todos estos trabajos de desarrollo los llevó a cabo la industria Alemana auspiciada por los correos del Reich, la  evolución ha progresado notablemente gracias al hecho de que en 1932 los correos del Reich hicieran instalar un transmisor de ondas ultracortas que, a partir de entonces, transmite desde la transmisora de 140 metros de altura, en Berlin-witzleben, programas reguladores de televisión. Este primer transmisor fue completado en 1934 por otro de modo que, junto con las imágenes, puede transmitirse también el correspondiente sonido.



Inspirados por la idea nacionalsocialista y convencidos de que la técnica de la televisión no constituye tan solo un nuevo dominio de actividad para la industria electrónica sino que se trataba de un medio de transmisión de noticias completamente nuevo y con sistema de aplicación suigeneris, los correos del Reich colaboraron con la industria del ramo, lograron perfeccionar las 2 técnicas de televisión, la radiotelevisión y la visiotelefonia al punto de adquirir el elevado nivel que hoy presentan en Alemania.     


El transmisor de ondas ultracortas de Berlin-witzleben difunde a determinadas horas del día programas de televisión, compuestos por la sociedad de radiodifusión del Reich, en cuyo transcurso se transmiten películas sonoras y, en el servicio de televisión directa, imágenes de personas, así como breves escenas de ópera, etc. Durante mucho tiempo era muy difícil transmitir escenas de espectáculos al aire libre. Si bien es cierto que el procedimiento a película intermedia fue una solución utilizable que, sin embargo no permitía todavía transmitir escenas directamente, pues éstas se tomaban primero con una cámara filmadora corriente en una cinta cinematográfica que después de rodarla se revela, fija, lava y seca previamente para pasar en seguida por el transmisor radiotelevisión de la película. Entre la toma de la vista y la transmisión de la película transcurren más o menos, minuto y medio. Como este procedimiento resulta además relativamente caro por el empleo de la cinta cinematográfica,  se procuró desarrollar un dispositivo nuevo para la  reproducción directa de escenas al aire libre y en 1936 se logró, por fin, lo que se deseaba, y se inventó la cámara de televisión, que funciona de modo parecido a la fotográfica. En una válvula al vacío se halla una pantalla metálica provista de una emulsión especial sobre la cual se proyecta la imagen mediante un lente de gran potencia luminosa: la pantalla posee la propiedad de transformar en cargas eléctricas los diversos grados de claridad de la imagen; estas cargas son admitidas por un rayo electrónico que explora la imagen en la pantalla, y transmitidas en calidad de tensiones de modulación a través de un amplificador al transmisor de televisión. Estas cámaras se emplearon por primera vez en la olimpiada de 1936 en el campo de Deportes de Berlín.
  
La televisión en Alemania
Por: el ingeniero diplomado FLANZE

Consejero ministerial  de correos del Reich año 7, 
numero 28 Hamburgo marzo 1939.

En todos los sistemas de televisión actualmente en uso, la imagen a transmitir se descompone por medio de un retículo de puntitos, y la calidad o nitidez de la imagen transmitida depende del grado de fineza en que ésta se descomponga; esto es, de la reticulación más o menos fina. De modo que cuanto más fina sea la reticulación, o sea, cuanto más elevado el número de  líneas tanto mayor el número de puntos de la imagen transmitida. A medida que este número aumenta, mejora la nitidez de la imagen, porque así se  reproducen también los diversos detalles y matices, según sus coeficientes de claridad. Siguiendo los pasos del progreso, los correos de Reich, cooperando con la industria alemana de aparatos televisores, practicaron una serie de ensayos con imágenes compuestas de un número más elevado de líneas que se distinguen por una mayor ausencia de parpadeo, comparativamente a las imágenes de 180 líneas. Transmisores y  receptores de esta clase fueron exhibidos por los correos del Reich en la exposición universal de Paris, donde los progresos alemanes en la técnica de televisión merecieron tres Grand Prix. En la Exposición Alemana de Radiodifusión, Berlín 1938, los correos del Reich dieron a conocer la radiotelevisión con imágenes de 441 líneas y 50 semi-retículos por segundo, según el procedimiento a exploración interlineada. En este se transmiten 50 semi-retículos por segundo de tal modo que en el primer semi-retículo son  exploradas las líneas con los números nones 1, 3,5 etc, y en el segundo las pares 2, 4, 6, etc. Estos semi-retículos que se suceden rápidamente, completan las imágenes de tal forma que ahora queda eliminado el parpadeo tan molesto para la vista.

  A medida que se perfeccionaba la técnica de transmisión mejoraron también los aparatos receptores de televisión, mientras que en los transmisores se emplean aún, en parte, dispositivos mecánicos de descomposición llamados discos de Nipkow, han desaparecido casi por completo los receptores con piezas movidas mecánicamente, empleándose, en general, el tubo de rayos catódicos para la reproducción de la imagen. Éste consta de un gran cuerpo de vidrio en forma de pera en cuyo interior se encuentra un cátodo incandescente y un ánodo además de otros compuestos tecnológicos. El tamaño de la imagen reproducida por el tubo de rayos catódicos en  los receptores grandes hasta de 29 por 35 centímetros y permite que concurran unas 60 personas a una audición que no se diferencia en nada de una película sonora. También se han desarrollado receptores para imágenes grandes que permiten una toma de hasta 100 concurrentes, el número de concurrentes a los espectáculos de televisión es aún reducido y no puede compararse con la cifra de los radioescuchas

De propósito se ha evitado introducir un número elevado de receptores para no aferrarse prematuramente a un sistema de transmisión determinado. Actualmente no es posible efectuar recepciones regulares de radiotelevisión más que en Berlín y sus alrededores, donde se han instalado locutorios públicos de televisión para ofrecer a los interesados oportunidad de ver y escuchar el programa de transmisor berlinés de televisión.    

El reducido alcance del transmisor de ondas ultracortas es condicionado por la poca longitud de las ondas que no pasa de 5 a 10 metros. Al empleo de estas elevadas frecuencias portadoras obliga la banda de frecuencia de modulación de case 200.000 Hertzio, correspondiente al elevado número de poco menos de 4 millones de puntos de la imagen por segundo. El alcance de las ondas ultracortas concuerda esencialmente con el alcance visual óptico de la torre transmisora. Por esta razón las transmisoras de televisión se instalan, en lo posible, sobre elevaciones naturales del terreno y, tratándose de llanuras, en torres. La evolución de la técnica de televisión no ha terminado todavía y sin cesar se recogen las experiencias adquiridas en la práctica mientras se generaliza poco a poco la radiotelevisión en Alemania. Tratando de ampliar la red de radiotelevisión, los correos del Reich han llevado a cabo vastos ensayos en la región del monte Brocken, de las montañas del Harz, y del Feldberg, en el Taunus, con el resultado de que allí se instalaron dos nuevos transmisores de radiotelevisión que en breve comenzaran a prestar servicios.

Un progreso extraordinario en la evolución de la radiotelevisión significo el desarrollo del cable de banda ancha, que debía servir para transmitir, desde el lugar en cuestión mismo, importantes sucesos por la vía alambrica; es decir, a través de grandes distancias, a los transmisores de televisión, desde los cuales se transmiten por vía  inalámbrica a los receptores televisores. La atenuación de estos cables de banda ancha se ha reducido por el empleo de conductores más gruesos y materiales aislantes especiales, al punto que transmiten de modo impecable y sin distorsiones las elevadas frecuencias que se producen en la televisión.

Después del resultado feliz de un ensayo a través del cable de banda ancha de Berlín-Leipzig-Nürenberg-Múnich, fueron transmitidas, por primera vez, desde el congreso del partido de1937, escenas de Nürenberg al transmisor de radiotelevisión de Berlín, el cual, a su vez, las transmitió a los locutorios públicos de la capital.

De igual importancia que la radiotelevisión es la visiotelefonia, que se introdujo el 1 de marzo de 1936, en la línea Berlín-Leipzig. Por primera vez en la historia técnica se transmitieron por cable, simultáneamente, imágenes y diálogos de los interlocutores, a través de una distancia de varios centenares de kilómetros. Para la tomavistas de la imagen se emplean en la visiotelefonia, al presente, dispositivos de descomposición mecánicos (por ejemplo, exploradores a corona de lentes) y, para la reproducción, tubos de rayos catódicos. Las imágenes se transmiten aquí en 180 líneas y 25 cambios de imagen, con 40.000 puntos respectivamente, por segundo, de suerte que se produce una banda de frecuencia de 500K-Hz. Condición previa para un servicio visiotelefonico fue la creación e instalación del susodicho cable de banda ancha para transmitir la elevadas frecuencias de televisión.

Junto con la transmisión por radiotelevisión, de los acontecimientos del congreso del partido de 1937, se introdujo la visiotelefonia en un servicio entre Berlín,Leipzig, Nürenberg y Múnich. Últimamente ha sido instalado también en Hamburgo un servicio local de visiotelefonia. La instalación de esta clase de servicios en otras ciudades alemanas no tardara mucho, pues ya se están colocando los cables de banda ancha para conectar otros centros alemanes con la línea existente entre Berlín, Leipzig, Nürenberg y Múnich.




La Visiotelefonía

No hay comentarios