Últimos Posts

17 DE MAYO DE 1933 SE CREA EL NASJONAL SAMLING EN NORUEGA


El 17 de mayo de 1933, Día de la constitución de Noruega, Quisling y el abogado Johan Bernhard Hjort formaron el Nasjonal Samling ("Unidad Nacional"), de tendencias fascistas y nacionalsocialistas. En su primera elección, en 1933, tuvo resultados muy modestos: 27.850 votos (aproximadamente el 2%).

Tras estos resultados, a partir de 1935, Quisling varió la línea de partido, abandonando el conservadurismo religioso por una línea nacionalsocialista y antisemita. Ello supuso el abandono de apoyos de la Iglesia, y en las elecciones de 1936, el partido consiguió menos votos que en 1933. El partido llegó a ser cada vez más extremista, y los militantes disminuyeron a los 2.000 miembros estimados antes de la entrada de los alemanes a Noruega, pero ascendieron a 45.000 durante la estadía alemana.

El 9 de abril de 1940, Quisling da un golpe de estado. El rey Haakon VII y el gobierno huyeron al exilio.

Quisling había visitado a Adolf Hitler en Alemania. Hitler nombró a Joseph Terboven como Reichskommissar, el funcionario más alto de las fuerzas de ocupación en Noruega. Terboven nombró a Quisling ministro de la Presidencia en 1942. Finalmente, el 1 de febrero de 1943, Quisling fue nombrado máximo dirigente de Noruega.

Vidkun Quisling permaneció en el cargo hasta que lo arrestaron el 9 de mayo de 1945, en Oslo.

Quisling, junto con otros dos líderes de Nasjonal Samling, Albert Viljam Hagelin y Ragnar Skancke, fueron ejecutados. Fue acusado por sus acciones durante la guerra: su golpe de estado en abril de 1940, su revocación de la orden de la movilización, sus muchos estímulos a los noruegos a servir voluntariamente en el ejército alemán, su colaboración en la deportación de los judíos, su responsabilidad de la ejecución de comunistas noruegos, entre otros.

Maria Vasilijevna, esposa rusa de Quisling, vivió en Oslo hasta su muerte en el año 1980. No tuvieron hijos.

No hay comentarios